¡Diviértete con juegos educativos!

¿Por qué son importantes los juegos educativos?

¿Sabías que existen juegos educativos con los que los niños juegan, y se divierten muchísimo, y a la vez, aprenden? El momento en el que los niños aprenden jugando es muy importante. Es una forma diferente e innovadora de educarles. La importancia de estos viene dada por los múltiples beneficios que aportan a los niños sobre todo en los primeros años de edad; ya que es, en esta etapa, cuando los niños solo quieren jugar. Y ¡aprender mediante el juego es extraordinario!

El pasado mes, estuvimos animando la fiesta de cumpleaños de Joel en Barcelona. Sus padres nos llamaron y nos dijeron que estaban buscando un servicio de animación infantil para animar la fiesta infantil de su pequeño. Querían que los niños se divirtiesen pero que además aprendieran; por lo que le propusimos una animación movida y divertida con juegos educativos. ¡Todos lo pasamos estupendamente durante la animación! Los padres de Joel dijeron que repetirían.

Por qué son importantes los juegos educativos

¿Qué son juegos educativos?

Los juegos educativos infantiles son juegos mediante los cuales los niños pueden aprender jugando. Por lo que, el objetivo de los juegos educativos es enseñar a los niños mediante el juego. Está comprobado que lo que se aprende de forma lúdica, se aprende de verdad. El juego es una herramienta que nos permite enseñar a los niños de forma directa e indirecta. Esto quiere decir, que podemos guiar directamente a los niños hasta el aprendizaje que queremos que adquieran; o podemos dejarlos de forma libre explorar, y que ellos mismos saquen sus propias conclusiones. Además los beneficios de los juegos educativos son numerosos. Entre ellos encontramos: desarrollo y la mejora de la inteligencia y la creatividad así como la inteligencia interpersonal (empatía, habilidades sociales…) e intrapersonal (autoconfianza, autocontrol, automotivación…) ¡Apuesta por jugar aprendiendo!

¿Cómo hacer juegos educativos para niños?

¿Hemos despertado tu interés y quieres saber hacer juegos en los que se produzca un aprendizaje para los más pequeños? ¡Genial! Estamos deseando compartir con vosotros todo lo que nosotros sabemos.  No hace falta que te inventes ningún juego. Hay millones de juegos escritos en libros, internet, blog… También existen páginas de juegos didácticos online para todas las materias y Aplicaciones para móviles y Tablet. Como ves, ¡hay millones de posibilidades! Solo tienes que pensar qué es lo que quieres que tus hijos o hijas aprendan y buscar sobre el tema. ¿Cómo? Actualmente hay muchos colegios que cuentan con tecnologías y recursos para enseñar mediante el juego en todas las asignaturas. ¡Y tú también puedes ayudar en casa!

¿Cómo hacer juegos educativos para niños de preescolar?

A continuación te mostramos una serie de juegos educativos para niños de 3, 4, 5 y 6 años que podrás tomar como ejemplos de juegos educativos. Como ya sabéis la función de los juegos educativos es utilizar el juego como herramienta de aprendizaje para hacer un aprendizaje verdadero y lúdico.

Aros de colores

En el juego Aros de colores, extendemos los distintos aros por todo el espacio. Se pone música y los niños bailan y se mueven por todo el espacio. Cuando la música se para el monitor dice un color y una parte del cuerpo. Todos los niños tiene que tener esa parte del cuerpo dentro del aro de ese color. En este juego hay que fomentar la cooperación de ayudar a otros, para que todos estén dentro aro.

El Paracaídas

Para jugar al Paracaídas hay que formar un círculo con los niños alrededor del paracaídas. Cada niño estará agarrado a una parte del paracaídas. Entre todos subiendo y bajando los brazos despacio hay que inflar el paracaídas. Aquí es muy importante el trabajo en grupo; ya que el paracaídas no se hinchará si no hacen todos el movimiento. ¡Los niños disfrutan mucho hinchando el paracaídas!

Nos convertimos en animales

¡Nos convertimos en animales es uno de los juegos educativos de animales más chulos! Los niños se distribuyen por la zona disponible y el monitor dirá en voz alta el animal en el que tienen que transformarse los niños, imitando su forma de andar o actuar. “De niños pasamos a ser… jirafas” (Cuello y piernas muy estiradas), “ranas” (a cuatro patas saltando de cuclillas), “serpientes” (reptando por el suelo), “cangrejos” (boca arriba y a cuatro patas caminando hacia atrás), “caracoles” (estirándose y encogiéndose deslizándose por el suelo para avanzar muy lentamente), “Elefantes” (pisadas fuertes, brazo levantado haciendo de trompa), “Perros” (a cuatro patas, levantar la pata para mear), “hormigas”. Con este juego estaríamos trabajando la el desarrollo de la expresión corporal y la desinhibición en grupo.

Cada oveja con su pareja

En cada oveja con su pareja repartimos a los niños tarjetas con el nombre de las emociones básicas y sociales. El monitor les comunica a los alumnos que deben representar caminado por el espacio e ir buscando a la persona que está representando la misma emoción, es decir, buscar a su pareja. Es muy divertido ver a los niños sin hablar, buscando a la persona que está representando la misma emoción que el o ella. Con este juego conseguimos que los niños expresen emociones con el cuerpo y la identifiquen y reconozcan en otras personas.

¿Cómo hacer juegos educativos con material reciclado?

¿Te gustaría hacer en casa algún tipo de juego en el que los niños estén entrando y desarrollando sus habilidades y destrezas? ¡Genial! Te vamos a dar una serie de pautas para hacer juegos con material reciclado.

Dominó de colores

Para hacer un dominó de colores, necesitas un par de cartulinas blancas, y unos rotuladores de colores y unas tijeras. En las cartulinas dibujas la ficha del dominó y coloreas los círculos de colores. ¡Listo! Ya tienes tu dominó hecho a mano.

Tres en raya

Para jugar al tres en raya con materiales reciclados solo necesitas un plato de plástico y tapones de las botellas de refresco de dos colores diferentes. En el plato puedes dibujar las rayas del tablero del juego tres en raya. Y los tapones de colores serán las fichas. Un color para una persona y otro color para el contrincante. ¡Listos, a jugar!

Tres en raya

Esperamos que te haya gustado mucho nuestro post de hoy sobre juegos educativos para niños, su importancia beneficios y la variedad de juegos que hay. En Pingu, las animaciones cuentan con una amplia variación de juegos, entre los cuales hacemos que los niños diviertan y  aprendan jugando, y para terminar ¡globoflexia y pintacaras! Además a todos nuestros packs, puedes añadir  los extra de 15 min de magia o cuenta cuentos ¡Apuesta por animaciones divertidas con juegos educativos! Entra en nuestra web, Animaciones Pingu, y pide información sin compromiso.

Aún no hay comentarios ¡Sé el primero!

Déjanos tu mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
¡Llámanos AHORA!
914 873 275