tradiciones del bautizo

¿Conoces las costumbres y tradiciones del bautizo?

¡Para bautizar a un bebé debes conocer las tradiciones del bautizo!

Hay muchos eventos en los que hay que cumplir con determinadas costumbres y tradiciones. Esto es lo que ocurre por ejemplo con las tradiciones del bautizo, que no pasan de moda y siguen cumpliéndose al pie de la letra, ¡al menos algunas de ellas! Es como si a los recién casados no se les tirara arroz al salir de la iglesia o del lugar donde hayan decidido celebrar la ceremonia, no sería lo mismo. El bautismo es un acto muy importante para el mundo católico, por eso hay muchas tradiciones que se han mantenido a lo largo de los años. Otras han cambiado o han ido variando poco a poco, pero la tradición sigue patente. Si estás preparando un bautizo, es mejor que tengas en cuenta las costumbres y tradiciones del bautizo.

Si no las conoces, no te preocupes, porque en Animaciones Pingu os contamos hoy cuáles son las principales tradiciones del bautizo que siguen manteniéndose.

¿Cuáles son las tradiciones del bautizo que se han mantenido?

Hay tradiciones del bautizo que se han mantenido, como la ropa para un bautizo católico para el bebé o tirar peladillas a la salida de la iglesia.

  • Tener padrino y madrina de bautizo

Tener padrino y madrina de bautizo es una tradición que sigue intacta, aunque han variado las personas. Antes, los padrinos iban variando según el número de hijos. Para el primer hijo, los padrinos eran el abuelo paterno y la abuela materna; el segundo hijo tenía como padrinos al abuelo materno y la abuela paterna; para el tercer hijo, el hermano del padre y la hermana de la madre; y así, sucesivamente. Además nos pueden echar una mano a la hora de organizar un bautizo en 2017. ¡Nunca viene mal!

Ahora la tasa de natalidad es más baja y además muchos padres tienen a su primer hijo muy tarde, por lo que a veces los abuelos ya han fallecido. Los amigos de la familia o los tíos de los padres han venido a ocupar el lugar de los padrinos y las madrinas, también en aquellos casos en los que los padres son hijos únicos.

  • Vestir al bebé de blanco

La ropa para un bautizo de bebé debe ser siempre que sea posible blanca, aunque también en esto ha habido modificaciones en los últimos años. Vestir al bebé de blanco es símbolo de pureza, aunque también está de moda el color crudo o los tonos nude.

Según la Iglesia, el blanco es el símbolo de la pureza del alma, por eso el bebé debe ir vestido de blanco el día de su bautizo. En cualquier caso, no te preocupes, porque no te van a negar el bautismo por ir con un color blanco roto. Además, durante la ceremonia se le pone al bebé una especie de capa blanca, con lo cual se le reviste de Cristo.

  • El agua bendita

El agua bendita es otra de las tradiciones del bautizo que se mantiene igual año tras año. Es el gran símbolo de cualquier bautizo, ya que es purificadora. El agua purifica el alma del niño y le limpia el Pecado Original. La tradición del bautizo consiste en derramar agua bendita sobre la cabeza del bebé; seguro que todos habéis visto alguna vez esta costumbre bautismal.

Como curiosidad, si el bautizo es de un niño que pertenece a una familia con alto rango social, el agua bautismal es traída directamente del río Jordán, en el que fue bautizado Jesús según la Biblia.

El agua bendita

  • La vela bautismal

Si hay un elemento que lleva el padrino o la madrina en la mano ese es la vela bautismal. La vela es encendida por el padrino, que toma la llama del cirio Pascual que se encuentra encendido en la iglesia en la que se celebre el bautizo.

Esta tradición del bautizo está relacionada con la luz, ya que desde el momento en que se enciende la vela bautismal, se hace un llamamiento al niño para que sea la luz del mundo. Es otro símbolo más de pureza.

  • Lanzar monedas y regalar peladillas

¿Quién no ha asistido a un bautizo y ha visto a la gente lanzar monedas y regalar peladillas? Es una de las tradiciones del bautizo más divertidas. Cuando se termina la ceremonia religiosa, se lanzan monedas y peladillas a la salida de la iglesia. Los encargados de lanzarlas son los padrinos.

El significado es el siguiente: con las monedas, los padrinos quieren llamar a la riqueza para sus ahijados, es símbolo de buen augurio; con las peladillas, se busca tener un bonito detalle con los invitados a la ceremonia.

La tradición del bautizo de regalar peladillas es muy antigua. Los niños acudían a las puertas de las iglesias y ermitas cuando sonaban las campanas para recoger almendras; que era lo que se lanzaba entonces. Con el tiempo, en el siglo XIX, las almendras se recubrieron de azúcar y se convirtieron en peladillas. Durante muchos años fue el principal detalle para los invitados a un bautizo; aunque ahora se ha convertido en un regalo secundario.

¿Qué deben hacer el padrino y la madrina del bautizo?

Como manda una de las tradiciones del bautizo, los padrinos tienen que hacerse cargo de sus funciones desde que aceptan el cargo. El padrino y la madrina del bautizo deben hacer varios gestos tanto antes como después del bautismo.

Antes del bautismo, los padrinos deben conocer el sacramento en el que se va a iniciar su ahijado. Los padrinos son quienes presentan al niño o a la niña en la iglesia; por eso deben conocer de primera mano el sacramento del bautismo. Además, serán los encargados de educar de forma cristiana al nuevo miembro de la familia.

Para ser padrino o madrina, la iglesia requiere que la persona sea católica, que esté bautizada y confirmada; y que haya cumplido los 16 años. Además debe ser cristiano practicante y llevar una vida honrada, ya que será ejemplo para el niño. No importa si son solteros, pero de ser casados deben haber contraído matrimonio por la Iglesia. Asimismo, no pueden vivir en unión libre, sino que para convivir con otra persona deben estar casados.

Durante la ceremonia, el padrino se encarga de sujetar la vela bautismal; mientras que la madrina se encarga de coger al bebé. Aunque no es obligatorio, los padrinos suelen tener un detalle con su ahijado o ahijada; y esta vela suele ser uno de los regalos. También es habitual que regalen la Biblia, la concha bautismal; la ropa de bebé para el bautizo o los recuerdos para los invitados.

Una vez termine el bautizo, el padrino o la madrina tendrá el deber de velar siempre por su ahijado. Por eso, es normal escuchar que si a los padres les pasase algo a lo largo de la vida del pequeño; serían los padrinos los encargados de hacer la función de padres.

En Animaciones Pingu las tradiciones del bautizo que más nos gustan son las de lanzar monedas y regalar peladillas. ¿Cuál es la tuya? ¿Conoces alguna más? ¡Cuéntanos cuántas de estas tradiciones viste en el último bautizo al que fuiste!

Aún no hay comentarios ¡Sé el primero!

Déjanos tu mensaje

To Top