autoestima en niños

¿Cómo fomentar la autoestima en niños?

¿Qué importancia tiene la autoestima en niños?

Tener autoestima es muy importante. Tener muy buena autoestima es importantísimo, pero en Animaciones Pingu pensamos que la autoestima en niños es aún más importante. Cuando somos niños y vamos creciendo, vamos tomando conciencia de todo. En esta etapa de niñez, adolescencia, y finalmente adultez, vamos creando nuestra personalidad, vamos descubriendo cómo somos, qué nos gusta, qué queremos… En este camino de madurez aprendemos actitudes, aptitudes y valores; empezamos a tomar conciencia de quienes somos, de cómo cambia nuestro cuerpo y de qué y cómo nos sentimos. Recibir una buena educación es muy importante para llegar a ser personas moralmente éticas. Actualmente en nuestra sociedad la baja autoestima en niños es cada vez más alta, y este problema está trayendo consecuencias.

En Animaciones Pingu tenemos muchos años de experiencia con niños, y hemos visto que fomentar el autoestima en niños es fundamental; por eso, en nuestras animaciones, mediante los juegos intentamos dejar a un lado la competitividad para que ningún niño se sienta desplazado o desvalorizado y fomentamos la confianza en sí mismo.  ¡Hoy te lo contamos todo!

¿Cómo trabajar la autoestima en niños pequeños?

Quererse a uno mismo es fundamental, por eso desde que los niños son pequeños es muy importante trabajar la autoestima en niños y de esta forma ayudarlos a ganar confianza en sí mismo. Ahora te preguntarás: ¿Cómo trabajar la autoestima en niños? ¡Nosotros te lo explicamos! Para trabajar la autoestima en niños es necesario que los niños sientan el calor y el cariño de sus padres. En sus primeros años de vida, los padres son su mayor fuente de confianza, es decir, los padres son sus modelos a seguir. Por eso, todo lo que hagan los padres les afecta a los niños de forma directa.

Es importante que vosotros, como padres, le ayudéis que vayan identificando y reconociendo todo lo que sienten, y que sean capaces de desarrollar la empatía. Ser empático es muy importante, ya que si somos capacees de ponernos en el lugar de otra persona, seremos conscientes de cómo se sienten.

Cómo trabajar la autoestima en niños pequeños

¿Cómo mejorar la autoestima en niños?

¿Quieres mejorar la autoestima en niños? ¡Genial! Las emociones influyen de forma directa en las personas, y de este modo, en la autoestima de todo el mundo. Si trabajamos las emociones con los niños mejoraremos su inteligencia emocional y, así, mejorará su autoestima. ¿Qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de manejar nuestras propias emociones y las ajenas. Una persona que tiene una buena inteligencia emocional es capaz de saber lo que siente en cada momento, y también de mostrar empatía hacia otras personas.

Identificar y reconocer las emociones tanto en nosotros mismos como en los demás, nos ayuda a saber lo que está sintiendo otra persona. De este modo evitaremos que los niños bajen su nivel de autoestima. Para esto hay actividades o dinámicas de grupos con las que podemos hacer que los niños ganen confianza en sí mismos, y, a su vez, ganen autoestima.

¿Qué hacer para desarrollar la autoestima en niños de 6-12 años?

Qué hacer para desarrollar la autoestima en niños de 6-12 años

Los niños en la etapa de 6-12 años pasan por muchos cambios. Es aquí donde hay que desarrollar su autoestima, trabajarla y mejorarla. Nosotros, como personas que tienen amplias experiencias con niños, os vamos a dar unos consejos sobre como mejorar el autoestima en los niños de 6 a 12 años. Lo primero que hay que saber; y darle a entender a los niños es que todos somos diferentes, cada persona es distinta y especial; por eso no podemos comparar unas con otras. A veces pensamos que comparar es bueno para ponerles las pilas a nuestros hijos, pero lo cierto es que comparar puede bajar su nivel de autoestima y desmotivarlos. Además si les decimos, palabras negativas cuando hagan algo mal, ellos se van a quedar con la negativo y no con lo positivo; por eso, en lugar de decir “esto está mal hecho”, le puedes decir “¡genial! Para la próxima vez intenta mejorarlo”.

No tenemos que ocultarles nada, siempre hablando con la verdad, y la verdad no es que alguien es torpe o malo; la verdad es que con trabajo y constancia todo el mundo consigue lo que quiere. Tal como hemos hablado antes, la clave está en las emociones, por eso es tan importante una buena educación emocional. ¡Hay muchas dinámicas de autoestima para niños de 6 a 12 años! Pero no te olvides de los más pequeños, también hay dinámicas de autoestima para niños de 3 a 6 años. ¡Es importantísimo empezar a trabajarla desde los primero años de vida!

¿Cómo mejorar su autoestima?

Una de nuestras recientes animaciones infantiles fue en el cumpleaños de Eva. Cuando sus padres nos llamaron, nos comentaron que su hija estaba baja de autoestima; y querían animarla un poco con este gran regalo. Así que nosotros lo tomamos en cuenta y preparamos la animación. Nos fuimos a la casa de Eva con mucha energía; y entramos en la fiesta de cumpleaños desprendiendo energía y motivación buscando a la preciosa cumpleañera. Hicimos la presentación y comenzamos con los juegos con música. En este caso, los juegos trabajan mucho la inteligencia emocional. Es decir, eran juegos divertidos pero a la vez, sin que ellos se dieran cuenta, eran juegos educativos.

Entre otros, lo que más gustó a los niños fue el juego de “Pinta lo que sientes”. En él les dimos globos a todos los niños y empezaron inflándolo. Luego pintaron en el globo la cara de la emoción que sentían en ese momento. Cuando sonaba la música todos bailaban con su globo tapando la cara. Y cuando paraba la música los niños se paraban delante de la persona que tuvieran más cerca y tenían que ver en su globo como se sentía. ¡Fue muy bonito poder expresar todos como nos sentíamos!

Cómo mejorar la autoestima

Nos encanta ayudar a los niños. Por esto, nuestras animaciones están adaptadas a todas las edades; y a todas las problemáticas que nos podamos encontrar. Ganar autoestima es fundamental no solo para los niños; sino también para los adultos. Por este motivo en nuestros juegos con música incluimos dinámicas, juegos y actividades para trabajar y fomentar la autoestima en niños. ¡Ningún niño tendrá baja la autoestima mientras juegue con Animaciones Pingu! Si quieres recibir información sobre nuestras animaciones, ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuáles son los juegos? Puedes cotillear por nuestra web o llamarnos por teléfono al 914873275 ¡nuestras telefonistas te atenderán encantadas!

Aún no hay comentarios ¡Sé el primero!

Déjanos tu mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
¡Llámanos AHORA!
914 873 275