poemas para niños

¡Selección de poemas para niños solo para ti!

¡Sácale el máximo partido a los poemas para niños!

Aprovechando los beneficios que les aporta la literatura a los niños, hoy vamos a hablaros de poemas para niños. La literatura nos brinda un sinfín de posibilidades con las que ayudar en el desarrollo de los niños. De hecho, en la primera niñez es muy importante la literatura. A través de los cuentos, los poemas, las fábulas… los niños reconocen e identifican emociones; así como, al leer, tanto en voz alta como para sí mismos, les ayuda a desarrollar el lenguaje, despierta percepciones… ¡Los beneficios que nos aporta la lectura son increíbles!

Es tan importante iniciar a los niños en el maravilloso mundo de la lectura, que hoy en Animaciones Pingu, queremos acercaros todo lo que nosotros sabemos. Además hoy, además de poemas para niños, también os hablaremos de retahílas; que las podemos utilizar como recursos para introducir a los niños en la literatura, y en este caso, en poesía para niños. ¡Es divertidísimo!

¿Qué son poemas cortos para niños?

Los poemas cortos para niños son obras literarias de corta extensión. ¡Lógico por el nombre! Con ellos, el autor intenta transmitirnos sus impresiones y sus vivencias. Hay distintos tipos de poesías para niños. Podemos encontrar poemas para niños con rima y sin rima. Los poemas para niños que riman, los tenemos diferentes tipos. Pero no estaríamos hablando de nada de esto si no fuese por todo lo que aporta a nuestros pequeños. El principal beneficio de la literatura, es que trata temas fundamentales de la vida, de una forma en la que el niño se siente identificado. ¡Y los poemas para niños son la mejor manera de conseguirlo!

De esta forma lo estamos ayudando a conocer y aceptar, temas como la muerte, la amistad, el amor… Son temas cotidianos de la vida. Al leer los niños empatizan con el protagonista y les resulta más fácil reconocer lo que sienten o lo que les está pasando a ellos mismos. Para que los niños empiecen con la lectura de las poesías infantiles, nosotros recomendamos empezar por poemas cortos. ¡Hoy te traemos una selección de poemas para niños!

Qué son poemas cortos para niños

¿Dónde puedo encontrar poemas cortos para niños?

Seguro que ahora te estas preguntando cómo enseñar poemas para niños, ¿verdad? O ¿dónde puedo encontrar poemas para niños? ¡No te preocupes! Aquí te mostramos varios ejemplos. Además en librerías podrás encontrar muchos libros adaptados a cada edad de los niños llenos de poesía e imaginación. ¡Nunca dejes de darle a tus hijos la oportunidad de descubrir mundo a través de la lectura! En la vida, todos pasamos por diferentes etapas, y leer te abre la mente, te ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista… ¡No te hacemos esperar más! Aquí tienes una pequeña selección de poemas para niños:

  1. La abuelita aventurera

La abuelita aventurera es uno de los poemas para niños cortos, perfecto para que a los niños les pique el gusanillo de la lectura.

Bajó despacio, poco a poco, lentamente,

hasta que se posó en el suelo.

(Ana Mª Machado)

  1. Trabalenguas

¡Jugar a los Trabalenguas es muy entretenido!

Todo está contaminado,

contaminado todo está,

el descontaminador que lo descontamine,

buen descontaminador será.

(Pedro Cerrillo y Noemí Villazuma.)

  1. A la rueda, rueda…

¡A la rueda,rueda… es un poema para niños muy divertido!

Yo no compro coco,

porque como poco coco.

Y como poco coco como,

poco coco compro.

(Pedro Cerrillo)

  1. Adivinanzas

¡Los niños se divierten mucho con las adivinanzas! Y queráis o no, también son poemas para niños, ¿verdad?

Tiene rabo de gato,

piel de gato,

patas de gato

y nariz de gato,

pero no es un gato.

¿Qué es?

(J.C. Vales)

  1. El lagarto está llorando

“El lagarto está llorando” nos viene muy bien para trabajar la emoción de la tristeza. Es un poema para niños de Federico García Lorca.

El lagarto está llorando. 
La lagarta está llorando. 
El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer su anillo de desposados.

¡Ay! su anillito de plomo, 
¡ay! su anillito plomado 
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo, 
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son! 
¡Qué viejos son los lagartos!

(Federico García Lorca)

¿Cómo inventar poemas para niños?

Una de las mejores formas para fomentar la creatividad del niño es, que ellos mismos inventen sus propios poemas. O una forma muy divertida es que utilicen la poesía para jugar. En “Juegos y Retahílas para echar a suertes” encontrarás muchos tipos de retahílas que los niños pueden utilizar para sus juegos en los que hay que hacer los sorteos de quien la queda, sin darse cuenta, ellos estarán recitando poemas infantiles. ¡Es súper divertido! Las retahílas son versos cortos para jugar, aquí os dejamos un ejemplos de los que más les suelen gustar a los niños.

Cómo inventar poemas para niños

  • Pinto Pinto…

¿Quién no conoce esta? Pinto Pinto Gorgorito es muy utilizado en los primeros años de edad de los niños cuando empiezan a jugar.

Pinto, pinto,

gorgorito,

saca la vaca

de veinticinco.

– ¿En qué lugar?

-En Portugal.

-¿Y en qué calleja?

-En la Moraleja.

-Esconde esa mano

que viene la vieja.

Además las retahílas también las usamos a lo largo de nuestra vida con nuestros hijos, por ejemplo:

  • Para curar una herida

Para curar una herida muchas veces utilizamos el Sana Sana…

Sana, sana, culito de rana

Si no sana hoy sanará mañana.

  • Para quedarnos con un objeto

Para quedarnos con un objeto que nos han dado en muchas ocasiones de niños utilizamos el Santa Rita, lo que se da no se quita.                                     

Santa Rita, Rita

Lo que se da no se quita,

Con papel y agua bendita

En el cielo ya está escrita.

Hasta aquí nuestro post de hoy sobre poemas para niños. Los poemas cortos infantiles son ideales para iniciar a los niños en literatura desde pequeños. Ya hemos hablado de los múltiples beneficios que tiene toda la literatura infantil, así que no esperes más para ponerlo en práctica con tus hijos. En Animaciones Pingu, utilizamos como recurso retahílas en nuestros juegos. ¡Apuesta por animaciones educativas! Entra en nuestra web y cotilléanos un poco o llámanos al 914873275 y te atenderemos personalmente.

Aún no hay comentarios ¡Sé el primero!

Déjanos tu mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
¡Llámanos AHORA!
914 873 275